lunes, 31 de mayo de 2010

Movimiento. Capítulo 4

Más rápido por favor!

Este capítulo pretende ahondar en dos temas complejos: la velocidad adecuada y el momento adecuado.Me acompañaré de los histograma de luminosidad que aporta el propio programa de la cámara para ilustrar mejor mi explicación.No llevan ningún ajuste en revelado.

La cámara en modo manual, disparo en ráfaga lenta, medición de luz en el cielo, enfoque manual para la piedra, ahorquillamiento(0, -1,+1), y filtro ND degradado Cokin P121M. Ambas fotos con la abertura F9, Balance de blancos a Nublado.

La primera foto es la hecha a 0EV, Objetivo Sigma 10-20 a longitud focal de 11MM, ISO 400, Velocidad 1/80(les va sonando?), diafragma a F9.

IMG_7581_2009_05_02

Su histograma:

IMG_7581_2009_05_02Histograma

La segunda foto esta hecha a +1EV,entonces velocidad 1/20, resto de datos igual.Si, se ve horrible, pero nos vale para este capítulo.

IMG_7582_2009_05_02

Su histograma:

IMG_7582_2009_05_02Histograma

Analizando las fotos, la primera muestra colores naturales, el agua muestra sus característicos hilillos, centrándonos en el gráfico del histograma vemos que tiene la forma de montaña, y se ha captado bien las sombras y las luces.

En la segunda foto, vemos que al bajar la velocidad a 1/20, los hilillos desaparecen y se emborronan, la montaña es mucho más pequeña delatando que hemos perdido valiosa información, hemos sacado demasiado tarde la foto, y hemos quemado las luces como delata la línea vertical de la derecha.

Se me ocurren unas cuantas conclusiones: la velocidad 1/80 sigue demostrando su eficacia, el modo ráfaga lento de la cámara muestra una velocidad inadecuada para las olas, el ahorquillamiento(0, +1, -1) es demasiado separado y desperdiciaremos muchas fotos, la velocidad 1/20 es demasiado baja para dar resultados aceptables estéticamente , y quemar la foto desperdicia una valiosa información.

Al principio del texto les hablé de la abertura F9. Elegí esa velocidad porque da un buen compromiso entre profundidad de campo y calidad óptica... pero estos dos temas serán tratados en el futuro.


Una cosa importante, No recomiendo practicar las cosas que les estoy contando. No se la jueguen por una foto, ni se arriesguen ustedes ni la cámara!!!

Si alguno es tan atrevido, que me enseñe sus fotos!!!

Buenas fotos!!!.

Continuar en capítulo 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario